Ley de talles: APROBADA!

Inauguramos nuestro blog anterior con esta noticia que nos pone más que felices: La expresión TALLES REALES empieza a tener sentido y respaldo normativo. Como cambiamos de página virtual, decidimos traernos este artículo para que no se pierda la info!


REPASEMOS: El jueves 21/11/19 se aprobó en Argentina el proyecto de ley que Establece un Sistema Unico Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años. El proyecto obtuvo la media sanción que le faltaba para convertirse en ley !!!



Así festejaron la nueva ley


Para dejar bien claro qué significa la aprobación de esta ley ,vamos a bajarlo a la práctica con una situación cotidiana para nosotras. Cada vez que vienen a nuestro showroom, hacemos una simple pregunta antes de mostrarles todas las opciones : ” qué talle usas?” y es increíble, pero la mayoría no sabe la respuesta. La más común es: “mm no se, depende la marca”, y justamente, este es el dilema que vino a solucionar esta hermosa ley: a partir de su aprobación ( y de que se realicen las mediciones necesarias en los próximos meses) un corpiño talle 90 de Bonne, tendrá que medir lo mismo que un corpiño en talle 90 de otra marca. Las medidas de alto y ancho de las prendas, deberán responder a una misma tabla estandarizada.


Les vamos a contar una experiencia que vivimos hace unos 2 años , cuando tomamos la decisión de ampliar la curva de talles y de buscar tener TALLES REALES (ojo, TODOS LOS CUERPOS SON REALES, acá estamos hablando de TALLES REALES y con eso nos referimos a que el talle de la etiqueta corresponda REALMENTE a las medidas del cuerpo que lo use, sea 85 o 120 en el caso de los corpis). Nosotras trabajamos productos que cubren hasta 8 talles, y esta ley nos favorece enormemente, porque desde el inicio tuvimos que crear una tabla propia que responda (a nuestro criterio) mejor que las que encontrábamos en Internet. Es por eso, que cuando vienen al showroom y dicen que usan 110, terminan llevándose uno o dos talles menos (según el contorno de busto real que tenga cada una), ya que , adaptamos las medidas de las prendas a los cuerpos, y no viseversa.


Ahora bien, esto significa que todas las marcas tienen que cumplir con la curva completa de talles? NO. Cada marca podrá producir en la curva de talles que decida según su criterio. Sin embargo, todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda con el talle que corresponda de acuerdo con el SUNITI . La etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”. Simplificando, si hacés o vendés prendas “talle único” estás en la B. A partir de ahora, esas prendas deberán estar etiquetadas con el talle que corresponda, y BASTA de “ese es un talle XL pero es un XL chico”. A demás, y cito “los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores” y “deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”. Parece muy obvio, pero no lo es. Es un momento horrible, pero todas lo hemos vivido cuando vas a un negocio y te dicen “para vos no tengo nada” o “no trabajamos talles especiales”y la peor “llevatelo, se usa ajustado”. SI LO TENGO QUE FORZAR, NO ES MI TALLE (y esto vale para ropa , relaciones y zapatos).


Un último párrafo informativo: Qué pasa si los comercios no cumplen ? se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley 23.592, de Penalización de Actos Discriminatorios. El control y vigilancia de la norma estarán a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias. Las carteras de Salud, Desarrollo Social, Defensa del Consumidor y el INADI deberán desarrollar actividades tendientes a la información, concientización y capacitación, así como la realización de campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación.


Ah, un Plus importantísimo: Se imaginan un mundo donde comprás on-line una remera talle L y la prenda que te llega, tenga las mismas medidas que la remera talle L que tenés en tu casa? hoy parece utópico, porque cada vez que compramos on-line le pedimos al universo no errarle de talle porque es un trastorno cambiarlo cuando vivís lejos. Es casi como ganarte la lotería pegarle al talle (si no tiene aclaradas las medidas en la descripción de la prenda) Creemos que ese es un punto muy importante que se va a solucionar si las marcas cumplen esta ley.


Bueno, este fue un resumen de lo que significa la aprobación de esta ley. En nuestra opinión, no va a ser ni fácil ni rápido que se cumpla, pero depende tanto de los productores y comerciantes, como de los consumidores (y principalmente de estos últimos) lograr el cambio. Nosotras desde nuestro humilde lugar de emprendedoras y productoras, estamos dispuestas a hacer todo lo que sume a la causa. Esperemos que seamos cada vez más los que tomemos conciencia de que el talle único, no es el único talle.


GRACIAS POR LEERNOS Y BIENVENIDAS A NUESTRO BLOG!

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